Proyecto Educativo Las Cumbres

En Las Cumbres tenemos principios y claros objetivos en función de los cuales tomamos cada decisión.

Tanto en el aula, el patio, el campo de deportes como en cualquier situación, queremos que nuestros alumnos aprendan a pensar, practicando valores esenciales como la tolerancia, el compañerismo, el respeto por los demás y el difícil arte de saber perder y ganar. Tratamos por todos los medios, que este propósito no se contamine con los ejemplos que, a diario, ofrece el mundo de los adultos. Cuidamos que el talento, manifestado en cualquiera de sus formas, esté siempre orientado hacia un fin superior.

Aquí les presentamos en detalle las ideas que todos los días intentamos llevar a la práctica.

El nombre de nuestro colegio es la expresión de nuestro pensamiento.
Creemos que todos estamos en este mundo con la obligación moral de ser mejores personas, compartiendo y transmitiendo lo bueno recibido, cualquiera sea el campo en que nos toque actuar.

Nos dedicamos a la educación porque confiamos en ella como herramienta para el cambio. Formamos equipos de docentes con convicciones, profesionales que dan clases porque sienten que educar es una importantísima tarea: se trata de intervenir para que los alumnos construyan pensamiento y crezcan.

En Las Cumbres el desarrollo tiene una base firme donde iniciarse pero no tiene techo, como el desafío de una cumbre que -más allá de su altura- es siempre el máximo objetivo alcanzable. Esa es la síntesis de nuestra misión como colegio: un lugar que estimule a los chicos para que puedan brillar en todas sus potencialidades.

Sabemos que para ayudarlos a alcanzar su propia cumbre es necesario que ellos sean protagonistas de su propio aprendizaje. Para lograrlo, nos especializamos en didáctica, privilegiando metodologías que fomentan la interacción, aquellas en las que tanto el docente como los alumnos y el objeto de conocimiento están presentes.

Con todos nuestros años de experiencia e intensa constancia en la capacitación profesional de la docencia, hemos comprobado que estamos muy bien preparados para guiar a su hijo más lejos y más alto.

 

Fundadoras y Directoras del Proyecto Educativo de Las Cumbres:
Susana White de Carlevaro / Silvia Pearson de Bravo / María Marta Ripoll de Olaizola/Claudia Furiasse de Montoya/

Sabemos que para que nuestros alumnos desarrollen todas sus capacidades y sean protagonistas de su propio proyecto de vida, debemos transmitirles valores basados en las Sagradas Escrituras, la Tradición y las enseñanzas de la Iglesia Católica.

Nuestra tarea es anunciar la Buena Noticia para que los alumnos conozcan “al único Dios verdadero, a su hijo Jesucristo y creyendo tengan Vida Eterna” (Jn 17.3) y así vivan una   espiritualidad de comunión:

– La Fe que creemos
– La Fe que celebramos
– La Fe que vivimos
– La Fe que oramos

Tenemos en cuenta al hombre como parte del Plan de Dios, hombre pensado y amado desde toda la eternidad, creado a su imagen y semejanza, y redimido por nuestro Señor Jesucristo.

Actividades con alumnos:

Celebraciones litúrgicas desde Nivel Inicial
–  Preparación para los Sacramentos
–  Convivencias
–  Retiros
–  Viajes solidarios
–  Peregrinaciones

 

Coordinadora de Formación y Crecimiento en la Fe:
Marcela Obligado de Murray
Contacto: catequesis@lascumbres.edu.ar

En Las Cumbres creemos que el estudio de una segunda lengua es una excelente manera de acceder a una nueva estructuración del pensamiento: una enorme oportunidad de crecimiento. Motivar en los alumnos otra estructuración del lenguaje posibilita una ampliación y flexibilización de su inteligencia, algo de muchísimo valor para aprender.

Otro aspecto interesante de la formación en lengua inglesa es la propuesta de acercamiento a las costumbres y creencias de personas que viven de manera muy diferente o similar a nosotros, contextos diversos que nos llevan a hacernos nuevas preguntas acerca de la propia realidad y así, conocer mejor nuestro mundo.
El proyecto educativo de Las Cumbres es de educación bilingüe y el aprendizaje del inglés tiene para nosotros un lugar muy especial.

Exámenes internacionales
Cambridge Young Learners Tests
P.E.T. (Preliminary English Test)
F.C.E. (First Certificate in English)
I.G.C.S.E. (International General Certificate of Secondary Education)
ICE (International Certificate of Education)
AS and A Level (Advanced Subsidiary and Advanced Level)
AICE Diploma (Advanced International Certificate of Education)

Directora de Inglés Primaria
María Marta Ripoll de Olaizola
Directora de Inglés Secundaria
Isabel Paz de Campion

El Nivel Inicial es el mundo de las primeras independencias, los primeros amigos, las primeras frases, los primeros proyectos. Por eso, los docentes del Jardín de Las Cumbres están en constante desarrollo y capacitación profesional, para que los primeros pasos de sus hijos en el mundo sean sobre tierra bien firme.

Muy conscientes de la importancia que tiene para el desarrollo de una persona la manera en que comienza su vida, desde que los chicos tienen dos años les ofrecemos la posibilidad de desarrollar las herramientas que van a necesitar para crecer, desde ahora y para siempre.

¿Cómo lo hacemos? Tomando en cuenta el enorme caudal de saberes que los chicos ya tienen y presentándoles nuevos desafíos que despierten en ellos su natural curiosidad por conocer lo que los rodea.

Complejísimos procesos que llevan a cabo los científicos más prestigiosos empiezan con algo muy simple: una buena pregunta. Todos los días nos dedicamos a que los chicos aprendan a preguntar, porque en algo tan sencillo reside la posibilidad de resolver o no un problema, sea cual fuere su dimensión.

En la actividad laboral o en la vida de todos los días, cada cosa que hacemos tiene un motivo y una meta. Formado en la didáctica de las distintas áreas de conocimiento, el equipo de docentes y profesores especiales de Jardín trabaja siguiendo un principio fundamental para el aprendizaje: cuando el conocimiento sirve para resolver situaciones, se aprende. En Las Cumbres los chicos preguntan, contestan, crean, investigan, arriesgan, razonan, exploran y buscan con un objetivo real, intentando conocer todo en su contexto y su medio de uso. Así, aprenden a leer leyendo, a escribir escribiendo, a contar contando, a jugar jugando, a pensar pensando.
Directora: Angélica Moyano de Corral
Vice Directora: Julieta Ferro
Coordinación de Inglés: Magdalena Cambiasso
Contacto: jardin@lascumbres.edu.ar

En Las Cumbres la formación primaria se centra en el aprendizaje más importante para una persona: aprender a pensar.
Elegimos el camino más difícil y el más gratificante, ese que necesita docentes muy capacitados, alumnos muy presentes y un objeto de conocimiento real e interesante; porque la tarea es crecer y construir pensamiento, y eso sólo se puede lograr en un equipo muy activo.

Incentivamos en los chicos la propia construcción de su aprendizaje, un proceso que entiende al conocimiento como algo a reconstruir de manera individual, que implica ofrecer a los alumnos desafíos intelectuales y les permite desplegar distintas estrategias de resolución, compararlas con las de los compañeros, establecer relaciones, defenderlas, cuestionar principios, elaborar hipótesis, hacer y deshacer, explicar, convencer, cambiar de idea, contra-argumentar, volver a pensar. Adquirir un pensamiento crítico.

Nuestro proyecto educativo involucra a los alumnos de tal modo en su propio crecimiento que lo que aprenden es suyo para siempre. Paso a paso, ellos son protagonistas de su aprendizaje, responsables cada vez más –a medida que crecen- de cada uno de sus logros.

Nos acercamos al enorme abanico de capacidades que podemos tener las personas, brindando distintas aproximaciones al conocimiento para que cada cual se pueda expresar en aquella que se sienta más cómodo; y también tenga la oportunidad de descubrir sus límites, para así poder desafiarlos.

Directora: Claudia Furiasse de Montoya
Directora de Inglés: María Marta Ripoll de Olaizola
Coordinadora de Inglés: María Eugenia Diaz de Carrizo
Coordinadora Pedagógica: Josefina Ruival
Secretaría Docente: Evangelina Rodríguez de Mele
Contacto: primaria@lascumbres.edu.ar

Título: Bachiller Nacional Bilingüe Modalizado en Ciencias y Letras

Desde siempre, el Nivel Secundario fue percibido como la fase final de una obligación. En Las Cumbres, queremos que sea los cimientos para una buena decisión.

En este Nivel, ofrecemos a nuestros alumnos, con la máxima amplitud, las distintas áreas de conocimiento para brindarles la posibilidad de identificar los campos de opciones y empezar a orientar sus decisiones futuras vinculadas con sus proyectos de vida, en la continuación de sus estudios y en su inserción laboral. Un claro ejemplo de la orientación de este Nivel es la incorporación del idioma Portugués en los contenidos curriculares, una lengua que cobra significación en el contexto del Mercosur.

Siguiendo la línea pedagógica planteada en Las Cumbres desde Nivel Inicial, la metodología de aprendizaje es profundizar en la construcción de conocimiento desde una forma de estudio autónoma, independiente y responsable. Al igual que en todas las propuestas de estudio, en este Nivel la capacidad de investigar tiene un lugar destacado, prestando especial atención a la creación de estrategias de producción de hipótesis y desarrollo de temas específicos. Consignas indispensables para crecer, tanto en el colegio como fuera de él.
El proyecto educativo de Las Cumbres se expresa en el Nivel Medio cumpliendo las siguientes premisas:

– Seguimiento de la evolución de los alumnos.
– Exigencia como base del aprendizaje (Evaluaciones Internas, Exámenes Trimestrales, Certificaciones Externas: exámenes en lengua inglesa de la Universidad de Cambridge)

– Formación para la adquisición de pensamiento crítico.

– Educación en valores.

Rector Hugo Marcos Ortiz
Directora de Inglés Isabel Paz de Campion
Coordinadora de Estudios Eleonora Ambrosini
Coordinadora Departamento de Formación y Crecimiento en la Fe Marcela Obligado de Murray
Tutoras Pedagógicas Carolina Silva / Eleonora Ambrosini
Tutores Referentes Javier Zarazaga / María Marta Echazú/Sofía Polidano/Liliana Misic/Marcos Gomez Seeber
Encargado de Disciplina  Francisco Salustio
Encargado de Laboratorio Daniela Moyano
Directora High Mountains Choir Victoria Paz
Secretaria Marta Tártara
Prefect Ailin Caporalini

Contacto: secundaria@lascumbres.edu.ar

Cuando se enumeran las grandes ciudades del planeta Tierra, Buenos Aires es una de ellas. Por las mismas características que el mundo la considera una ciudad tan especial, nosotros elegimos este lugar para vivir. Y para fundar un colegio.
Porque en nuestra ciudad tenemos los mejores vecinos del mundo: Figari, Rodin, Picasso, Lacámera, Berni, Pettoruti. Todos ellos habitan la exposición permanente del Museo Nacional de Bellas Artes, a pasos del colegio; y Bourdelle, el maravilloso escultor francés, está todos los días en la plazoleta de Figueroa Alcorta y Libertador exponiendo “El arquero”.
Además, la Biblioteca Nacional. Una de las fuentes bibliográficas más importantes de América Latina que abarca desde el descubrimiento de América, con documentos históricos únicos, hasta las últimas fuentes de información para la investigación.
Lo mismo sucede con el Centro Cultural Recoleta o el Museo de Arte Decorativo, el MALBA y Museo Fernández Blanco, todos lugares en los que tenemos una invitación permanente para interactuar con la cultura argentina, latinoamericana y del mundo entero.
Se suman a estas riquezas urbanas el Teatro Colón, El Cervantes y cada una de las exposiciones, conciertos y expresiones de ideas, sentimientos y pensamiento que la humanidad ofrece en sus distintas formas en el centro de Buenos Aires; para que aprendamos de otros, de los que estuvieron antes y de los que están ahora, y podamos crecer a partir del diálogo con ellos.
Las Cumbres está ubicado estratégicamente. Nacimos como un colegio urbano y así seguimos creciendo. Para que nuestros alumnos aprendan tanto en el aula junto a sus compañeros y maestros como en la ciudad, junto a todos y todo.

El entrenamiento en los distintos deportes que se practican en Las Cumbres es algo mucho más importante que enseñar a los chicos a seguir una pelota. En clase están en juego valores con los que no se juega: el respeto por las capacidades individuales, por el rival, por las reglas, por la verdad, la solidaridad entre compañeros, el espíritu de equipo y la amistad. Así como también, valorar el esfuerzo y fomentar la perseverancia para afrontar cada nuevo desafío.
Desde esta base, Educación Física se convierte en un espacio de profundo aprendizaje.

Partiendo de la promoción del juego como recurso fundamental para el aprendizaje en todos los niveles, el proyecto del Departamento de Educación Física comienza en Nivel Inicial estimulando en los chicos la educación del movimiento. A medida que crecen se los va introduciendo en distintos deportes para que tengan una iniciación deportiva amplia.

Deportes y actividades que se practican en Educación Física

-Fútbol
-Hockey
-Vóley
-Atletismo
-Gimnasia

Actividades del Departamento
-Sports Day
-Torneos y encuentros Intercolegiales
-Campamentos educativos

Coordinador Departamento Educación Física: Pablo E. Charró

Talleres de la Escuela Deportiva (extracurricular)
– Natación: desde sala de 3 años hasta Secundaria
– Fútbol Jardín: para alumnos de sala de 3 y 4 años
– Fútbol Primaria: desde preescolar hasta 7º grado

– Entrenamiento de fútbol y hockey para alumnos de secundaria
– Gimnasia Artística Jardín: desde sala de 3 años hasta preescolar
– Gimnasia Artística Primaria: desde 1º a 7º grado
– Fútbol de los sábados: torneo anual y encuentros programados
– Hockey de los sábados: torneo anual y encuentros programados

Coordinadores de Escuelas Deportivas: Iris Nuñez y Pablo Charró

Si ustedes esperan todo de nosotros, nada podemos hacer por ustedes.

En Las Cumbres nos dedicamos a la educación de sus hijos. Sí, suyos.
Esto es para nosotros algo muy importante y una gran responsabilidad que no queremos afrontar solos. Porque sabemos que si lo hacemos solos, no sirve.
El colegio debe ser un lugar donde todo lo que uno quiere para su hijo, se siga desarrollando. Aliados. Eso nos sentimos. Y por sentirnos familia y colegio, partes de un mismo equipo, entendemos que hoy ser padres no es fácil. Las exigencias son muchas y el tiempo es poco. Pero la calidad aún sigue siendo una buena manera de revertir la falta de cantidad. Y querer sigue siendo poder.

Por eso, las familias hacen de todo: hasta van al colegio.
El EFA (Equipo de Familias) está conformado por padres representantes de cada clase que son elegidos año a año.
Es su misión lograr la mayor integración de las familias entre sí, ya sea con reuniones, pequeños encuentros. Además ser receptores y transmisores de aquellas ideas que enriquezcan a la Comunidad Educativa.
Para organizar sus diversas actividades se reúnen periódicamente, repasan las prioridades y se siguen las actividades de los distintos grupos de trabajo. Un claro ejemplo de su función es el “Seguro de Padres”, medida tomada por los padres para su propia tranquilidad.
Y también saben que aprender a comunicarse es una forma de proteger a los hijos. Para eso forman el EPPA Padres, cuyos miembros se forman constantemente en la práctica de escucha, crean redes de padres e hijos y realizan diversas acciones para fortalecerlas, lo cual ayuda también a prevenir la violencia y las adicciones de todo tipo.

Nosotros queremos hacer nuestro trabajo. Y sabemos que sólo podemos obtener buenos resultados si los padres hacen su parte. Juntos le daremos a su hijo todo lo que necesita para llegar -con placer- más lejos y más alto.

Entendemos al arte como parte fundamental en la formación de una persona, nos tomamos en serio las materias que suelen ser pensadas para no pensar.
Así, convertimos esas horas (que solían verse como recreos largos) en momentos de creatividad compartida. Disfrutando, les enseñamos a gozar de las distintas manifestaciones de la belleza.
Creemos que la Educación Musical se hace con música. Parece obvio, pero no lo es.
Tradicionalmente, la solemnidad con la que se trataba a la música convertía el placer de escuchar la voz humana o la armonía de un piano, en algo aburrido.

En Las Cumbres, para cantar no hay que ser barítono o soprano. Y, descubriendo que todos podemos crear música, los chicos desarrollan lo mejor de su capacidad latente.
Por eso los alumnos pueden integrar el Coro de Primaria: Little Mountains Choir o el Coro de Secundaria: High Mountains Choir.

Para actuar tampoco hay que ser actriz o actor. Los alumnos de primaria de 4º a 7º grado tienen un “drama workshop” curricular en inglés en cuyas clases se dedican al montaje de una obra que suben al escenario una vez al año.
Los alumnos de secundaria pueden participar de un taller de Comedia Musical que dura un cuatrimestre y culmina, también, en el escenario con la presentación de una muestra.

En Plástica, hemos implementado clases en las que artistas pintan con los chicos, interiorizándolos con las técnicas del proceso creativo.
La proximidad de Las Cumbres al teatro Colón, al Cervantes, al San Martín, al Museo de Bellas Artes, al Centro Cultural Recoleta, al Palais de Glace, al Fernández Blanco y al Museo de Arte Decorativo es también un símbolo del lugar que ocupan el arte y la cultura en nuestro proyecto.
Estando justo en el corazón de Buenos Aires, lo que para otros es una excursión extraordinaria una vez al año, para los alumnos de Las Cumbres es un paseo por el barrio.

Para ser maestro en Las Cumbres, también hay que ser alumno.
Porque al tener un compromiso con la educación, los docentes están obligados a ofrecer respuestas actualizadas frente a una realidad que cambia día a día. Un ejemplo de esto es la conformación del Laboratorio Docente para la prevención de adicciones.
Cursos, talleres y seminarios constantes son la única manera de impedir que la aptitud para ayudar a aprender que tiene un maestro, tenga fecha de vencimiento.
Creemos que para que los chicos encuentren un buen apoyo en la construcción de su aprendizaje, los docentes tienen que estar todo el tiempo aprendiendo. Y como colegio, lo mejor que podemos enseñar es que el aprendizaje, más que una operación de adquisición de conocimiento, es una actitud de vida.

La Verdad en todas las cosas. En la escala de valores que deben ser cultivados por un colegio, ese es el primero, al cual deben subordinarse todos los demás. Especialmente, en el ejercicio de la educación.
A partir de allí comienza una búsqueda para determinar lo accesorio de lo principal. Lo permanente de lo efímero.
En este largo camino sólo debe hablarse con la humildad de quien busca siempre lo mejor. En Las Cumbres, al igual que en su casa, los chicos ejercitan esta búsqueda en las cosas más sencillas. Tanto en el aula, el patio o en el campo de deportes, practicando valores esenciales como la disciplina, el compañerismo, el respeto por los demás y el difícil arte de saber perder y ganar.
Por eso cuidamos que el talento, manifestado en cualquiera de sus formas, esté siempre orientado hacia un fin superior.

Cuando se habla de “solidaridad”, muchas veces se entiende dar plata o juntar alimentos no perecederos para los pobres. Sí, también es eso. Pero en Las Cumbres queremos que solidaridad sea algo más. Algo tan importante como matemáticas, lengua o historia.

Fundar un colegio significa dedicarse a la formación de personas. Esta formación se basa en el conocimiento, una herramienta de poder que deseamos sea bien utilizada por los chicos de hoy y, sobre todo, por los adultos de mañana.

Para que esto sea posible, sumamos al Proyecto Educativo la “Solidaridad”. Una materia que le permite a nuestros alumnos eximirse realmente de todas las demás. ¿Para qué sirve la historia sino para poder comprender nuestra propia realidad tanto como la de los que nos rodean? ¿Cuál es el sentido del buen uso de la lengua si no es posible comunicarse con quienes comparto la existencia? ¿Acaso la geografía no debe servir para comprender distintas costumbres y sistemas de creencias?

El saber nos da poder. En especial, el poder de entender que siempre puedo aprender algo del otro y que el sentido de la propia vida no reside en uno mismo sino en lo que puedo darle al mundo.

Entendiendo a la solidaridad no como dar lo que me sobra o creo que el otro debe tener sino tratar de ver qué es lo que el otro necesita, dar se convierte también en recibir; porque al detenerme a ver a otros se recibe lo más importante que se puede recibir: aprender a vivir.

Entonces, el trabajo social y la solidaridad quedan muy lejos de dar dinero. Se les suma todo lo que otro (un chico carenciado, un compañero, un amigo, un taxista, algún familiar, etc.) puede llegar a necesitar. Ser solidario incluye -además de tratar de ayudar a los que no tienen la posibilidad de satisfacer sus necesidades básicas- detalles tan importantes como darle un oído a quien necesita ser escuchado.

La Escuela de Vida que realizamos todos los años en nuestro trabajo y posterior viaje a La Rioja para visitar a nuestros amigos de la comunidad de Salinas de Bustos (Escuelita María Antonieta de Ledo), nos ayuda a crecer, tratando de que podamos crecer todos.

El proyecto educativo del colegio Las Cumbres tiene como eje la transformación del aula en un espacio de colaboración en red al que llamamos Aula Expandida, queremos que en el colegio los alumnos habiten su presente para que puedan intervenir activamente en él.

Nuestra tarea pedagógica incluye tanto la conservación de la cultura como la acción y la reflexión en la cultura actual, por esto, entendemos a las TIC como TAC, tecnologías del aprendizaje y el conocimiento.

Nuestros alumnos comparten una cultura digital que favorece el intercambio y la creación mediante servicios en línea y redes sociales. Buscando un enriquecimiento del vínculo pedagógico entre docentes, alumnos y entre pares (alummo-alumno y docente-docente) incorporamos herramientas que favorezcan el aprendizaje, teniendo en cuenta el desarrollo de habilidades necesarias para el mundo de hoy tanto como las necesidades personales de cada alumno, para que todos podamos ampliar nuestros ambientes de aprendizaje.

Para lograr esta expansión hicimos algo más que montar un equipo portátil de computadoras, proyectores y demás accesorios. Diseñamos una manera de trabajar en el aula con las computadoras: armamos un equipo de Coordinación TIC TAC que tiene como objetivo la apropiación de la tecnología para aprender. Alumnos y docentes disponen de laptops en el aula, potentes máquinas para aprender. Saber usarlas es un proceso de transformación que estamos desarrollando para ir acercándonos a un modelo de educación en la que cada alumno pueda crecer con su ambiente personal de aprendizaje. Y cada docente sostenga un proceso de aprendizaje continuo que le permita apoyar y guiar los procesos de aprendizaje de sus alumnos.

El Proyecto Aula Expandida va más allá del aula. La transformación que supone la apropiación de nuevas tecnologías para aprender (ser y hacer) es tan significativa que excede al colegio, llega a la familia. A los ejes alumnos y docentes le sumamos un tercer aspecto: los padres. Para que este cambio realmente sea fructífero, perdurable y potencie en todo sentido la creación de nuevas habilidades, los padres necesitan ser parte de la transformación. Para lograrlo, realizamos cursos y talleres para padres.

En Las Cumbres, alumnos, docentes, familias estamos juntos en un profundo proceso de reinvención de la educación.