
En el año 2012 un grupo de alumnos de secundaria, convocados por los directivos y profesores, comenzó a participar una vez por semana del workshop de Debate. Convencidos que era una competencia importante para la vida iniciamos un camino que hasta la actualidad se transita con gran entusiasmo. Asimismo, hemos incorporado “Debate” como materia para los alumnos de Senior 1 .
Lo que hacemos en debate es dar una moción sobre la cual debatir y 3 alumnos la deben defender con sus argumentos mientras que los otros 3 tienen la tarea de convencer al público y a los jueces que dicha moción no es viable. Utilizamos esta plataforma a modo de marco para que nuestros alumnos puedan:
>Expresarse a través de la oralidad en la Lengua Inglesa.
>Encontrarse con un taller donde el respeto y la tolerancia son las reglas principales de juego, invitando a incorporar estos valores.
>Permitirse dudar acerca de sus posiciones personales frente a algún tema debatido en pos de la verdad.
>Aprender a escuchar.
>Frente a alguna moción, muchas veces al alumno debe defender una posición con la cual no está de acuerdo personalmente, en este proceso buscamos que el alumno desarrolle empatía y tolerancia.
>Ser cordiales en el trato y actuar con diplomacia.
>Adentrarse en el mundo moderno, planteando y comprendiendo problemáticas de actualidad.
>Trabajar en equipo, con compañeros de distintos años.
Actualmente Las Cumbres participa en encuentros intercolegiales coordinados por “Debate Club”. Nuestros alumnos son los campeones del 2018 en categoría Juniors y sub campeones en categoría Senior.
Creemos que debate es una gran herramienta a modo de despertar interés en el alumno, así también como el crecimiento personal a la hora del desarrollo del pensamiento crítico.
Ignacio Rela
Coach